-
Arquitectos: Hamonic + Masson & Associés
- Área: 5154 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Sergio Grazia
-
Proveedores: RMIG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa de este concurso, ganado en 2008 por los arquitectos Hamonic + Masson & Associés, era reconstruir el edificio de archivos Marne, ubicado en la ciudad francesa de Reims. La nueva construcción está ubicada frente al antiguo edificio, y el proyecto fue terminado y entregado por Hamonic + Masson & Associés en 2014. El objetivo era convertir el edificio en un centro de investigación de historia moderna y un centro de información regional, además de ampliar el espacio lineal de almacenamiento de archivos de 7 kilometros a 18 kilometros.
Teniendo en cuenta el tamaño y el impacto en el sitio, queríamos que este proyecto para los archivos de Reims fuese leído de varias maneras, para contar cuentos diferentes en función de la distancia o cercanía al edificio, y para permitir el descubrimiento de muchos elementos y sentimientos diferentes cuando uno camina a través del edificio.
Ubicado en una suave pendiente, el edificio se encuentra de tal forma que no se estropea o sobrecarga el entorno. Es una línea que vemos desde el fondo. Los visitantes toman un camino que da paso gradualmente a la rampa de acceso. La zona de recepción es un espacio intermedio, antes de abrirse hacia el jardín interior. La entrada muestra la organización del edificio funcional que vemos a través del patio transparente.
El efecto del tiempo revelará el encanto de los materiales naturales y en bruto (vidrio, metal y hormigón pintado de oro-marrón.) Con su riqueza, las texturas y las vibraciones, estos materiales industriales ganan en poesía. Es un refinamiento estético, que si se aplica con cuidado, da consistencia e identidad al edificio.